¿La auditoria en Cajas de Ahorro debe ser sólo contable?

02.01.2017 09:01
La Auditoría se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo o empresa a fin de verificar su estado financiero.
La Auditoría se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo o empresa a fin de verificar su estado financiero.
 
Una Auditoría basa su funcionamiento en la Contabilidad, pero sus objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la Caja de Ahorros, evaluar sus metas, examinar su gestión y actores, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones.
 
Aunque a simple vista parezca un proceso engorroso, la Auditoría es una técnica fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier Cualquier Caja de Ahorros, dado que le otorgará interesantes posibilidades de cambio y perfeccionamiento.
 
Es por ello que no sólo debe basarse en la revisión de los estados financieros y procesos contables de la institución, sino también debe contemplar el exámen de su gestión, precedimientos y sistemas internos, con la finalidad  de:
 
  • Identificar los riegos de la Caja de Ahorros
  • Detectar sus vulnerabilidades
  • Otorgar confianza a los directivos, integrantes y asociados
  • Prevenir errores y fraudes
  • Proporcionar una mejora continua a la Caja de Ahorros
 
El principio de mejoramiento continuo nos explica que aunque exista una situación óptima, siempre dicha situación puede ser mejorada según su estructura, forma y esencia.
 
La fuerza del mejoramiento continuo y la capacidad de transformación de la organización provienen del talento humano, de su capacidad de análisis, creatividad, comunicación y compromiso con la organización, estos factores son influyentes para el dinamismo de la organización, el talento humano se considera la piedra angular del éxito de la organización, su característica principal es el desarrollo de competencias cognitivas y cognoscitivas; por tanto se considera como la única ventaja competitiva sostenible de las organizaciones.
 
La Caja de Ahorros, como toda organización, tiene como obligación retroalimentarse con propósitos de mejoramiento continuo para adaptarse y sobrevivir, es allí donde la auditoría tiene un papel fundamental: el de imprimirle sinergia a la organización retroalimentándola, al hacer uso del conocimiento del desarrollo del objeto social y de todos los procesos relacionados con éste.
 
Las organizaciones se transforman según el principio del mejoramiento continuo. El auditor debe orientar su trabajo hacia ese principio; el mejoramiento sólo es posible cuando se hace una adecuada gestión del conocimiento, de la organización y del objeto social.
 
Conozca sobre nuestros servicios de auditoría , haciendo clicl AQUI
 
 
 
 
 

 

Contacto

GEAM Servicios de Consultoría FP

gustavoa70@gmail.com

Caracas - Venezuela

0424-2904144
Síguenos @gustavoa70

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode